En primer lugar, se proyectarán dos de las películas que él mismo ha dirigido en su desconocida faceta de cineasta: Love Train (2006) y Witness II (2008). Después, Nyman amenizará al piano la proyección de la película Manhatta (1921), título inaugural del género de las Sinfonías de Ciudades dirigida por Paul Strand y Charles Sheeler; el filme A propós de Nice de Jean Vigo; y otra de sus películas: Witness I (2008).
Michael Nyman (Londres, 1944) es uno de los compositores, pianistas y directores de orquesta más prolíficos del panorama actual y, sin duda, uno de los que ha obtenido más éxito comercial. Estudió música en la Royal Academy of Music y en el King's College. Tras una época como crítico musical, debutó como compositor con la creación de bandas sonoras para cineastas como Peter Greenaway. Son famosas sus partituras de títulos como: El Contrato del Dibujante (1982), El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante (1989), y Prospero´s Books (1991), entre otros. En cualquier caso, su nombre irá siempre unido al de la oscarizada El Piano (1993) de Jane Champion, por la que fue nominado a un Globo de Oro y cuyo álbum ha vendido más de tres millones de copias.
Además, es el responsable de las composiciones musicales de cintas tan dispares como el estilo cinematográfico de sus directores: 9 Songs (2005) y Wonderland (1999) de Michael Winterbottom; El Marido de la Peluquera (1990) de Patrice Leconte; Carrington de Christopher Hampton (1995); El final del Romance de Neil Jordan (1999) o La Habitación del Hijo (2001) de Nani Moretti, entre otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario