Los días 13 y 14 de marzo de 2009 se celebrarla en la Villa del Conocimiento y las Artes de la localidad sevillana de Mairena del Alcor el primer Simposio Antonio Mairena “La Voz de la Memoria”.
Mairena del Alcor se convierte en un lugar de encuentro entre personas de diferentes generaciones a fin de evaluar el significado para la contemporaneidad del arte y la estética de Antonio Mairena, y tematizar su presencia e influencia en el tiempo presente. Para ello, se utilizan las investigaciones realizadas en este tiempo como base para compartir experiencias, reflexionar y debatir sobre cinco procesos que subyacen en Antonio Mairena y estrechamente relacionado entre sí: la identificación territorial andaluza, la poesía flamenca, el ámbito musical, la cualidad vocal y el artista y el hombre.
La presentación virtual del Centro Documental Antonio Mairena y la presentación del libro “Mis recuerdos de Antonio Mairena” de Juan Antonio Cruz son algunas de las actividades que forman parte del primer Simposio Antonio Mairena “La Voz de la Memoria”. Enmarcado en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Antonio Mairena. Otras de las actividades programadas son las visitas, proyección de audiovisuales, ofrenda floral y recital flamenco.
Por consiguiente, se trata de un acercamiento a la figura del primer Hijo Predilecto de Andalucía y, en su desarrollo, la primera aportación correrá a cargo de Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Abordará la cuestión del territorio y el flamenco en la obra de Antonio Mairena como elementos enriquecedores del conjunto de la identidad andaluza.
La segunda contribución centrará la exposición sobre la lírica flamenca, cometido solicitado al profesor Ramón Soler Díaz. Someterá a estudio la poesía al servicio de quien puso de manifiesto cómo las letras son entidades poéticas a la espera de que una voz le ponga el ritmo que demandan.
En tercer lugar, el analista y musicólogo José Manuel López Gutiérrez hará un repaso de la experiencia sonera de aquellos maestros de la guitarra que secundaron la obra de Antonio Mairena y la respuesta a cada lenguaje musical.
La cuarta ponencia corresponde a Calixto Sánchez, maestro cantaor de este tiempo. Abordará los procesos de cambio y mejora en la vocalización del cante, así como la presencia de una técnica y cualidades nunca depositadas en las manos de la casualidad.
Para comprender a Antonio Mairena en su capacidad de artista no basta sólo con observar su realización creadora. Cada artista es un hombre y este Simposio quiere aportar también otros aspectos que contribuyan a completar su perfil, de ahí el contemplar una mesa redonda que, moderada por Antonio Reina Gómez, presidente de la Fundación Antonio Mairena, complete, junto a quienes mejor conocen al maestro de Mairena, el perfil de un cantaor sin fronteras.
Ya está abierto el plazo de inscripción. La cuota es de 20 euros e incluye meriendas, un almuerzo y una cena. Por otra parte, a los estudiantes universitarios se les concederá un crédito universitario.
0 comentarios:
Publicar un comentario