Os presentamos la IV edición La Cumbre Flamenca en el Metro de Madrid, una cita ineludible para los amantes de este género, este año cuenta con una programación de lujo con: Diego “El Cigala”, Arcángel, David Peña “Dorantes”, Miguel Poveda y Diego Carrasco. También, y como novedad en esta edición, incorporamos las actuaciones de bailaores de primera línea como son La Talegona y Jose Navas, que actuarán el jueves y el viernes respectivamente., siendo estos dos días la programación doble.
Chamartín será de nuevo el escenario de este festival, la estación emblemática ya por sus numerosas actuaciones, debido a su diseño y buenas condiciones, permitirá un aforo total diario de 1500 personas, 1.000 podrán disfrutar del espectáculo en directo en el teatro instalado en el vestíbulo principal y otras 500 lo podrán ver a través de la pantalla gigante que se instalarán en la parte anexa al escenario principal en el hall de la estación.
Metro de Madrid es pionero en ofrecer un amplio abanico de programación cultural, plural y abierta a sus usuarios, colocándose a la vanguardia de Europa en cuanto a la utilización de espacios públicos para la realización de eventos escénicos con artistas de reconocido prestigio.
La entrada es gratuita mediante invitación, estas se podrá recoger una hora antes en la misma estación de Chamartín. Todas las actuaciones comenzarán puntualmente a las 21:30 h.
PROGRAMACIÓN:
- Lunes, 6 de Octubre - David Peña “Dorantes”
- Martes, 7 de Octubre - Arcángel
- Miércoles, 8 de Octubre - Diego “El Cigala”
- Jueves, 9 de Octubre - Miguel Poveda + Jose Maya
- Viernes, 10 de Octubre - Diego Carrasco + La Talegona
Recogida de entradas en la estación de metro de Chamartín 1 hora antes del espectáculo.
Entrada gratuita con invitación. Aforo limitado.
BIOGRAFIAS ARTISTAS:
DAVID PEÑA “DORANTES”
El piano se hace flamenco y el flamenco suena a nuevo gracias a David Peña Dorantes. Este músico sevillano (Lebrija, 1969) ha tenido la valentía de explorar con éxito una senda hasta ahora desconocida en el flamenco, aunque eso sí, sin traicionar las enseñanzas de una familia de abolengo y con nombre propio dentro de la música tradicional andaluza. Aunque su árbol genealógico desvela su indiscutible arraigo con el flamenco (nieto de María La Perrata, hijo de Pedro Peña, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y pariente de Fernanda y Bernarda de Utrera), este pianista ha conseguido entusiasmar a todos por méritos propios.
Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución, Dorantes es ya un nombre con mayúsculas en el mundo del piano flamenco.
Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y enseguida cursó los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música. Casi sin darse cuenta y siendo todavía un adolescente, Dorantes empieza a abrir nuevos caminos en el flamenco introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía.
A los 22 años debuta en el Real Alcázar aunque no será hasta 1998, cuando ve la luz su primer álbum Orobroy, un disco que pone de acuerdo a la crítica y al público Los puristas alaban su técnica, los aficionandos aplauden la valentía de la innovación
Europa y Asia lo reclaman y las giras de Orobroy recalan en Francia, Inglaterra, Japón y Cuba.Durante los cuatro años siguientes comparte cartel con primeras figuras del jazz, la música clásica y el flamenco.
En 2002 con “Sur”, un discograbado en Sevilla, París (Francia) y Sofía (Bulgaria), con
composiciones más complejas y sonidos renovados que recuerdan a romanticismo clásico. Gracias a Dorantes, los instrumentos étnicos tienen la oportunidad de colarse en las creaciones flamencas. De nuevo, la crítica vuelve a cubrirlo de alabanzas y comienza una gira de mas de 100 actuaciones por todo el mundo. La Bienal de Sevilla reconoce su original trabajo y Dorantes hace historia con la consecución de tres premios Giraldillo que lo acreditan como uno de los mejores compositores modernos.
En el 2004, edita “Flamencos del Siglo XXI”, un DVD grabado en directo en el Festival de Etnosur ,donde Dorantes interpreta sus temas más conocidos. La Asociación de Críticos de España premia esta iniciativa y la reconoce como el Mejor DVD flamenco del Año.
En la actualidad, David Peña Dorantes es uno de los mejores embajadores de la música andaluza. El compositor sevillano se encuentra ahora inmerso en la elaboración de su tercer disco de estudio, que saldrá a la venta este mismo año y cuyo contenido permanece todavía en absoluto secreto.
ARCÁNGEL
Restituir la verdad histórica y dar rienda suelta al crecimiento de su imaginación, son las credenciales de ARCÁNGEL, la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos, la expresión más novedosa de este tiempo en la que la afición tiene depositadas todas sus esperanzas.
Esta es, pues, la tarjeta de presentación de Francisco José Arcángel Ramos, hijo de padres alosneros y nacido en Huelva en 1977. Debutó a temprana edad, ya que en 1987 logró en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, triunfo que volvió a repetir en las dos ediciones siguientes. Al año siguiente lo reclamó para sí Niño de Pura y su hermano, el bailaor José Joaquín, con quienes creció hasta conocer la llamada de otras figuras, tal que Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala (1996); Mario Maya, para Los flamencos cantan y bailan a Lorca (1997); y Manuel Soler, para la puesta en escena de Por aquí te quiero ver (1998).
Con todo, ARCÁNGEL se destapó el año 1998 en el ciclo de El Monte y, sobre todo en la X Bienal de Sevilla, donde recibió los más encendidos elogios de público y crítica merced a su participación en espectáculos como De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó , de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño; Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.
A partir de ahí, ARCÁNGEL siguió cantando para bailar a figuras como Javier Barón y La Hierbabuena, y en el Inventario de Henry Bengoa, de Pepe Gamboa, éxito que refrendó en Cus-Cus Flamenco (2001), junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas, de Israel Galván (2002). Mas su colaboración en Cantes Antiguos, de Mauricio Sotelo, estrenado en Ámsterdam (2003), conseguir el VIII Trofeo de la Peña El Taranto y se nominado “Onubense del Año”, ya presagiaban lo que habría de venir en 2004, su esperada segunda obra en solitario, en la que, de la mano de nuevo del compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, aparece con las alforjas cargadas de singulares propuestas estéticas desde La calle Perdía, sobre la que ha derramado palpables iluminaciones, el placer entusiasta del más severo buen gusto y de la más profunda sensibilidad melódica. En 2007 su ultimo trabajo discográfico Ropavieja con el productor Isidro Muñoz.
En el 2008 recoge la Medalla de Oro de la ciudad de Huelva en la Casa Colón y una distinción la junta de Andalucía en Huelva en el Foro Iberoamericano de las Culturas de la Rabida - Huelva
DIEGO “EL CIGALA”
Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en el pasaporte de El Cigala. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron los hermanos Losada -y no Camarón, como se dice- en una de sus primeras giras.
Nace en el frío diciembre de 1968 en Madrid. Su madre, Aurora Salazar Motos, hermana del gran maestro salmantino Rafael Farina, no se dedicó profesionalmente al cante pero los que la escucharon tienen bien guardado su eco flamenco. Su padre, andaluz, José de Córdoba, se ganó la vida en tablaos como Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y Arco de Cuchilleros. Con apenas doce años, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE 'Gente Joven'.
Pronto empieza a cantar para el baile solicitado por artistas de la talla de Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho o El Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.
En 1997 inició su carrera en solitario con el disco “Undebel”. En 2000, se publica su segundo álbum “
Un año después lanza “Corren tiempos de alegría”, en el que colaboran algunos de los músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba ´Calle 54´. Entre ellos están dos artistas que van a dejar huella en su carrera: Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado al Grammy Latino como mejor disco flamenco del año.
Con Jerry González graba el disco “Piratas del flamenco” y durante ese año giran con el proyecto por España y México con un directo y una banda de vértigo.
En 2002 conquista uno de sus escenarios soñados, el Teatro Real de Madrid. De la grabación de su concierto con Niño Josele sale un CD que se convierte en monumental manifiesto flamenco del cantaor madrileño.
Cuando la película Calle 54 estaba aun en proceso de montaje Diego ante la imagen de Bebo Valdés y Cachao tocando Lagrimas Negras entra en trance y dice que necesita conocer a ese hombre y tocar con el, en ese mismo estado comienza a cantar “Amar y vivir” de Consuelo Velásquez, Casi en secreto se meten en faena y antes de acabar el año, Cigala y Valdés ponen “Lágrimas Negras” frente al público en el Gusman Theatre de Miami.
En 2003, “Lágrimas Negras” pasa de ser un proyecto íntimo y espontáneo a un boom imparable que supera las fronteras de lo flamenco y lo latino para instalarse en la discografía preferida por cientos de miles de familias en todo el mundo. Las excelentes críticas, la defensa que los dos monstruos hacen del mismo en los directos y, sobre todo, el boca a boca, hacen que el disco se instale en el top de las listas de ventas durante los siguientes dos años. El Ondas abre una nómina inmensa de premios entre los que destacan un Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música, y, en especial, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latino. Antes de tanto galardón, el afilado crítico de New York Times, Ben Ratliff, había señalado el disco como 2003´s Album of the Year.
En medio de la interminable gira de “Lágrimas Negras”, Diego graba una colaboración para el disco de Paco de Lucía “Cositas Buenas” y “Suspiros de España”, tema central de la Banda Sonora de la película “Soldados de Salamina”, de David Trueba.
En 2005, decide volver al flamenco con un homenaje a uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, Pablo Ruiz Picasso. En el CD, músicos como Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona o Jerry González arropan con sus sonidos unas letras que van desde el clásico “Se equivocó la paloma” de Rafael Alberti a temas de los contemporáneos Javier Rubial, Javier Krahe o Carlos Chaouen. “Picasso en mis ojos” fue disco de Oro en España y en Venezuela.
En 2006 ve la luz “Cigala” una recopilación de su obra en 5 CDs. Además, en la Bienal de Sevilla Diego comparte escenario con Salif keita, considerado La Voz de Oro de la música africana. En este mismo año, Cigala es de nuevo protagonista en los Grammy Latinos al recibir el premio al mejor disco de flamenco por “Picasso en mis ojos”, además del de mejor vídeo musical por “Blanco y Negro” de Fernando Trueba grabado para su “Lágrimas Negras”.
Entre viajes, conciertos, colaboraciones y las pocas horas que esto le deja para jugar con su Rafael y su Diego, El Cigala ha sacado el tiempo suficiente para darle forma a su nuevo trabajo “Dos Lágrimas”. En él, grandes músicos cubanos y españoles redecoran boleros, coplas y tangos tan conocidos como “Dos Gardenias”, “María de la O”, “Historia de un amor” o “Compromiso”. Este mismo año 2007, le escuchamos también –con más ternura que nunca - en el tema central de la película de Antonio Mercero “Y tú ¿Quién eres?”
Mientras todo esto ocurre su cabeza indómita sueña con nuevos proyectos que, sin duda, pondrá en pie. “Tengo que hacer un disco con una sinfónica. Cierro los ojos y me veo rodeado de músicos y con mi guitarrista al lado”, asegura.
MIGUEL POVEDA
Badalona (Barcelona) 1973
Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, «por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros
ámbitos de la creación».
Empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña.
En 1993, tras ganar cuatro premios, incluido la Lámpara Minera, (el más preciado del mundo flamenco) en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), empieza su carrera profesional.
Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carneggie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Aditorium Parco della Música de Roma, el Sadler’s Wells de Londres,…
Ha colaborado con artistas como Santiago Auserón, Enrique Morente, Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Martirio, Rodolfo Mederos, Mariza,...
Ha participado en diferentes películas con Bigas Luna (La Teta y la Luna), Carlos Saura (Fados), o el francés Nicolas Klotz (La question humaine).
Ha grabado, hasta hoy, seis discos. El más reciente de ellos, Tierra de Calma, editado en 2006, ha recibido numerosos premios y las nominaciones a los Premios de la Música y los Grammy Latino, por segunda vez.
Su último galardón ha sido el Premio del Público de la pasada edición del Festival de Jerez por su espectáculo ‘Sin Frontera’.
JOSE MAYA
José Maya Serrano, joven bailaor que nace en el seno de una familia gitana de artistas, pintores, actores, y escritores. Antepasada de él es la histórica bailaora Fernanda Romero, también esta emparentado con el insigne pintor Antonio Maya, y el cantaor Gabriel Moreno.
Formado al calor de los grandes maestros de Amor de Dios. Con nueve años comparte cartel con Antonio Canales, Juan Ramírez, Joaquín Grilo, Enrique Morente y otros grandes artistas en el Teatro Albéniz, con motivo del “Festival Benéfico Flamenco por un Corazón”.
Poco después actúa junto a El Güito, Ramón el Portugués, Javier Barón, La China,.... En 1993 participa en el “Homenaje al Cantaor El Indio Gitano”. En 1994 baila ante la Condesa de Barcelona en el “Rastrillo”, también en la “Feria de los Anticuarios de Marbella”.
En 1995 actúa en la sala Revolver de Madrid y se presenta, con doce años, al concurso “Bravo Bravísimo” de Tele 5, donde resulta ganador absoluto de España y finalista a nivel internacional del citado concurso en Italia. Participa en los “Veranos de la Villa” con la compañía de La Tati, en el Cuartel de Conde Duque. Actúa como artista invitado junto a El Güito, Manolete, Juan Ramírez, Blanca del Rey y un largo etcétera de grandes artistas en el “Homenaje al Bailaor El Tupé” en el Centro Cultural de la Villa de Madrid; participa en la “Navidad por Bulerías” compartiendo escenario con Remedios Amaya, Diego Carrasco.
En 1996 realiza una gira por Holanda, junto al guitarrista Paco Cruz, protagoniza el programa de televisión “Gente con Alma” y participa en el homenaje a Antonio “El Bailarín”.
En 1997 trabaja en la sala Caracol y en el Aula de Cultura de Caja Madrid en Aranjuez. Participa como solista en el espectáculo del Teatro Albéniz “Contra la Droga” junto a Tomatito, Lole Montoya, Ketama, Antonio Canales y otros. Ha participado en el espectáculo de Manolete “Flamenco Soy” con el que ha recorrido las ciudades mas importantes de españa y Portugal. Baila como solista en la “Semana Flamenca de Palma del Río” (Córdoba) dedicada a El Güíto.
En el año 1998 obtuvo el Premio Copa Pavón, colaboró como artista invitado de Pepe Habichuela en el Festival de Salzburgo de música clásica, de Antonio Canales en su espectáculo “Raíces” y grabó “Algo más que flamenco” y “Tirititrán” para TVE-La2.
Artista invitado de los espectáculos “Al son son cinco” con Lola Greco, Rafael Amargo, María Vivó y José Serrano, donde actuó en una gira por Italia y Lituania; “Racial” de Carmen Cortés, de gira en España, Londres y Dublín, “Carmen y flamenco” de Lola Greco, “Incógnito” junto a farruquito dirigido por el malabarista Francis Brunn, estrenado en el teatro Opera de Frankfurt; “Flamenco Al Andalus” con Torombo y Jairo Barrull en Buenos Aires y Frankfurt; con Estrella Morente en el Patio de Conde Duque de Madrid; “Tiempo al tiempo” con Gerardo Núñez, Israel Galvan, Belén Maya y Carmen Cortes, de gira por Alemania y en el Festival de Mont Marsan en Francia; “Dos mundos” con Alfonso Losa obteniendo el Premio al Mejor Bailarín en el Certamen de Coreografía del Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid del año 2000.
Becado por la Fundación de Autor en la prestigiosa Cátedra Alicia Alonso de Ballet Clásico, con la que actúa como artista invitado en el Ballet Joven de la Comunidad de Madrid.
En el año 2004 es invitado junto a Antonio Carmona para colaborar con draco en la filmación de su concierto en puerto rico “al natural” . sigue alternando su participación como artista invitado en distintas compañías y presenta su espectáculo Maya.
En 2005 Estrena en el teatro español de Madrid el Romancero Gitano, de Federico garcía lorca, interpretando el papel de Antoñito El Camborio; realizando una gira por España, así como presenta su espectáculo “pies en fuego” estrenado en ibiza.
En el 2006 estrena un espectáculo “flamenco” junto con Rafael Amargo, durante dos meses en ibiza, cosechando un gran éxito. Recientemente es llamado para ser el artista invitado de Marc Anthony en su gira española “valió la pena”.
Realiza la coreografía y prepara junto con Farruco y barullo ,” Al natural” un espectáculo producido por Pino Sagliocco , estrenado en el teatro nuevo Alcalá de Madrid. Siendo invitados para ser teloneros de artistas mundialmente reconocidas como Beyónce con la que actúa en Madrid y Barcelona y con Bjork en su gira española.
En octubre de este mismo año es invitado para bailar en el baile de la Rosa, celebración, que tuvo lugar en el Sporting Club de Monte carlo, ante la presencia de Carolina y Alberto de Mónaco.
En mayo es llamado por el cineasta francés Tony Gatlif para ser el primer bailarín de su espectáculo vértiges estrenado en Lyón y con el que recorre Francia y Italia.También forma parte del el sexteto de Tomatito con el que recorre todos los festivales mas importantes del mundo. Actualmente ha estrenado un nuevo espectáculo “El velero de las rosas” junto a Lola Greco como artista invitada, estrenado en el corral de comedias de Alcalá de henares, y en el teatro Albeniz de Madrid.
DIEGO CARRASCO
Diego Carrasco Fernández nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). Estudió guitarra flamenca con el maestro Rafael del Aguila y en los primeros años de su carrera artística se dedicó exclusivamente al toque, acompañando a grandes cantaores de su pueblo como Tia Anica la Periñaca, Tio Gregorio El Borrico, Fernando, etc... Se hacia llamar por entonces “Tate de Jerez”. A partir de 1984 Diego Carrasco cambió radicalmente su línea de trabajo. El Tate guitarrista fue perdiendo poco a poco protagonismo para dejar paso al Diego Carrasco cantaor. Un cantaor no de grandes facultades, de voz grave y grata, de extraordinaria jondura.
Su actividad como compositor y productor, ha sido incansable. Ha compuesto música para los ballets de Joaquín Cortés y ha producido una serie de discos como el de Manuel Morao y, también una serie de grabaciones de las familias cantaoras de Jerez. Ha continuado su colaboración con Manolo Sanlucar y otros muchos artistas, como Navajita Plateá y Tomasito que le proclaman su gurú.
La figura de Diego Carrasco no ha dejado de crecer en los últimos años cargándole de responsabilidad ante su nueva grabación. Diego es artista de artistas un caso único, pues con él se ponen de acuerdo los puristas y los modernos. Diego Carrasco sólo, concibe la creación en estado de trance y su conocimiento del trabajo de estudio y las nuevas tecnologías le ayudan a conseguir este punto donde aparece el arte de forma aparentemente espontánea y fácil.
LA TALEGONA
Nació en Córdoba en el año 1976. Ha actuado como solista en diferentes compañías destacando las de Rafael Amargo, Blanca del Rey, Manolete, Cristóbal Reyes y Juan Andrés Maya.
Obtuvo el primer premio en el concurso Nacional de “La Carlota” en el año 1992, no en vano, desde los 14 años empezó a viajar sola por toda Andalucía compartiendo cartel con figuras de la talla de José Mercé, La Macanita, Chano Lobato, El Pele o Enrique Morente.
Hasta la fecha, ha trabajado en diversos tablaos como “Casa Patas”, “Sala Caracol”, “Café Latino”, “Corral de la Morería”, “Corral de la Pacheca” y viajado por diferentes países entre los que destacan Japón, Grecia, Turquía, Inglaterra, Francia, Holanda…etc.
En el año 2001 participó en el Festival de Mérida junto a otros artistas como Ángela Molina. Ha destacado como solista en la obra Pura Pasión de Cristóbal Reyes producida por Joaquín Cortes y en el papel de Maria Magdalena del espectáculo de Juan Andrés Maya La Pasión de Cristo. Otra obra en la que ha tenido uno de los papeles protagonistas es en la última creación de la bailaora Eli “La Truco”, de título “Remembranzas”.
Ha impartido clases en la escuela Amor de Dios de Madrid hasta el verano del 2006, fecha en la que pasa a formar parte de la plantilla de profesores titulares de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas donde continúa con su labor docente en la actualidad.
Además, ha dirigido las coreografías de los espectáculos del Tablao Flamenco El Rincón de Chinitas (en Marbella).
En el verano del 2006 trabajó junto a Rafael Amargo y José Maya en Cova Santa (Ibiza). En esta ciudad, ha realizado recientemente el espectáculo “Destreza”. Actualmente compagina su trabajo de docencia con diferentes colaboraciones en compañías (como Tiempo Muerto de Rafael Amargo) y tablaos.
0 comentarios:
Publicar un comentario