El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario, tiene una parte celta y otra romana.
Esta festividad tan conocida ya en todo el mundo tiene su origen en los ritos celtas. Los Druidas, que eran los sacerdotes de los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban una festividad dedicada a un tal Samhain (su dios de los muertos). Esta fiesta ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, y era un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno.
Los druidas creían que en la noche del 31 de octubre se les concedía el don de adivinar el futuro y que las brujas gozaban de mayor vitalidad. Pensaban que los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos.Por ello, en esa noche los druidas preparaban grandes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, se irían contentos y les dejarían en paz.
Posteriormente, cuando los romanos conquistaron los territorios celtas por el año 43 a.C., esta cultura se mezcló con la de los césares. La “fiesta de los muertos” se fusionó con las fiestas romanas de Pomona (dedicadas a la diosa de la fertilidad). Así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Pero con la expansión del cristianismo por Europa la fiesta se encontró un nuevo rival. Primero el Papa Gregorio III decidió trasladar la "Fiesta de Todos los Santos" al 1º de Noviembre y poco más tarde, en el año 840, Gregorio IV ordenó que celebración fuera universal. Y como fiesta mayor que era requería una "vigilia". Precisamente el 31 de octubre, la "noche de los muertos" de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó "All Hallow's Even" (Vigilia de Todos los Santos) y con el paso del tiempo su importancia fue creciendo y su pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como "Halloween".
Pese al cúmulo de coincidencias y de ritos superpuestos, la fiesta cristiana conservó guiños de la versión ancestral iniciada por los celtas y continuó siendo para siempre la noche de los que tributaban un especial interés por la muerte y el más allá.
Otros dicen que esta fiesta nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y, de rebote, exaltó su creatividad.
Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad.
Como en noche de Halloween es típico ponerse un disfraz, os dejo un vídeo muy divertido de un disfraz muy original incluido recientemente en nuestra categoría de Vídeos de Humor