Unos investigadores alemanes han descubierto en Nantes una partitura inédita de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) firmada por el propio compositor.
‘W.A. Mozart' es lo que se puede leer manuscrito en el documento, amarillo por el paso del tiempo. El jefe de investigaciones de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, dijo que no cabe duda de que el manuscrito es del compositor y un hallazgo ‘realmente importante’.
El tipo de papel empleado y otros indicios sugieren que la obra es posterior a 1787. Mozart murió en 1791. En esa época, Mozart tenía interés en la música religiosa y pensaba aceptar el puesto de maestro de coro y director musical de la catedral principal de Viena, pero murió antes de asumirlo.
Se conoce un centenar de borradores musicales de Mozart, en muchos casos esbozos de obras que luego completó. Pero la hoja redescubierta es el esbozo de una pieza que Mozart no completó.
La partitura en cuestión, del tamaño de un folio, parece haber sido escrita sobre un mantel. Tiene dos partes. Una de ellas se compone de 15 compases y se trata de un Credo en re mayor, una pieza en cuatro tiempos que parece formar parte de una obra musical.
La segunda parte es más difícil de descifrar. Hay notas por todas partes y parece un borrador, una primera escritura a veces ilegible. Tiene unos 20 compases y puede que se trate de la misma obra, una sonata, en este caso. Muchas notas están borradas y hay que adivinarlas.
La hoja aparentemente fue examinada en el siglo XIX por Aloys Fuchs, un conocido coleccionista de manuscritos que llegó a reunir obras de 1.500 músicos. La ‘autenticidad del presente manuscrito de W.A. Mozart está confirmada’, dice una anotación fechada en Viena el 18 de agosto de 1839.
‘W.A. Mozart' es lo que se puede leer manuscrito en el documento, amarillo por el paso del tiempo. El jefe de investigaciones de la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo, dijo que no cabe duda de que el manuscrito es del compositor y un hallazgo ‘realmente importante’.
El tipo de papel empleado y otros indicios sugieren que la obra es posterior a 1787. Mozart murió en 1791. En esa época, Mozart tenía interés en la música religiosa y pensaba aceptar el puesto de maestro de coro y director musical de la catedral principal de Viena, pero murió antes de asumirlo.
Se conoce un centenar de borradores musicales de Mozart, en muchos casos esbozos de obras que luego completó. Pero la hoja redescubierta es el esbozo de una pieza que Mozart no completó.
La partitura en cuestión, del tamaño de un folio, parece haber sido escrita sobre un mantel. Tiene dos partes. Una de ellas se compone de 15 compases y se trata de un Credo en re mayor, una pieza en cuatro tiempos que parece formar parte de una obra musical.
La segunda parte es más difícil de descifrar. Hay notas por todas partes y parece un borrador, una primera escritura a veces ilegible. Tiene unos 20 compases y puede que se trate de la misma obra, una sonata, en este caso. Muchas notas están borradas y hay que adivinarlas.
La hoja aparentemente fue examinada en el siglo XIX por Aloys Fuchs, un conocido coleccionista de manuscritos que llegó a reunir obras de 1.500 músicos. La ‘autenticidad del presente manuscrito de W.A. Mozart está confirmada’, dice una anotación fechada en Viena el 18 de agosto de 1839.
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